LA BASTIDA DE SORRES 2019

LA BASTIDA DE SORRES 2019

La Era Judicial en la isla estuvo marcada por constantes conflictos y guerras. Batallas de campo muy raras; más ataques violentos, con saqueos, destrucción de cultivos, redadas de ganado, incendios de aldeas, asaltos a fortificaciones.
Entre estos últimos se encontraba la localidad de 1334 que enfrentó a la familia Doria contra los catalanes aragoneses por la recaptura de la Bastida, la fortaleza construida en el cerro de Sorres, cerca de la actual Borutta, junto a la Catedral de San Pedro.
Arrancados con una treta de los ibéricos a la Doria, en ese momento caballeros del Meilogu con posesiones también en Alghero y Castelsardo.
Esa fortaleza, hecha de madera y de la que no queda nada, era de importancia estratégica porque dominaba la calle Turresa que conectaba Castel di Cagliari con Sassari.
Brancaleone Doria logró ocupar parte de la fortaleza, pero luego fue rechazado con la llegada del ejército catalán y ese aliado arbóreo, comandado por Bernardo de Senesterra y otros soldados de Sassari. Los Doria tomaron el control de nuevo en 1347 después de la batalla de Aidu de Turdu.
Ese evento de 1334 fue recreado durante la novena edición de «La Bastida di Sorres».
El comentario está encomendado a Giacomo Serreli que hace uso de las contribuciones de Stefano Di Franco y el consejo de Marco Milanese de la Universidad de Sassari.
Durante el evento, entre el 23 y el 25 de agosto, se reconstruirá un campamento que reproduce los ambientes y la vida cotidiana de la Edad Media en Cerdeña.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *