«A lo largo de 50 años, más de mil millones de personas vivirán con un calor insoportable debido al calentamiento global»

El calentamiento global es innegable. Pero según una nueva investigación, las cosas son peores de lo que sospechamos todo el tiempo. En el peor de los casos, incluso el 30% de la población mundial tendrá que vivir en un calor insoportable en un plazo de 50 años.
Las investigaciones han demostrado que el calentamiento global tendrá efectos más rápidos, más duros y mucho más extendidos de lo que se esperaba anteriormente. En el mejor de los casos, más de mil millones de personas tendrán que vivir en un calor casi insoportable en un plazo de 50 años. En el peor de los casos, eso será alrededor de un tercio de la población mundial.

Humanidad vulnerable

La investigación fue en realidad una especie de «experimento de pensamiento». Uno de los científicos ya había analizado los efectos del calentamiento global, pero en la selva tropical y en la sabana. Se preguntó qué traería una investigación de este tipo si la aplicara a la humanidad.

«Ya sabemos que el hábitat de la mayoría de las criaturas está limitado por la temperatura», explicó. «Penguins, por ejemplo, sólo se puede encontrar en agua fría, y corales sólo en agua caliente. Pero no pensábamos que el hombre sería tan vulnerable».

Y tiene razón. Pensamos en nosotros mismos que podemos adaptarnos muy fácilmente. Podemos comprar ropa personalizada, encender la calefacción o simplemente el aire acondicionado. «Pero en realidad la mayor parte de la humanidad, y eso siempre ha sido el caso, vive dentro de una especie de nicho climático, que ahora está cambiando como nunca antes».

7,5 grados centígrados

Los humanos siempre han vivido en áreas donde la temperatura anual fluctúa entre 6 y 28 grados celsius. Esas temperaturas son perfectas para nuestra salud y para la producción de los alimentos en los que jugamos todos los días.

Pero debido a la culpa del hombre, las temperaturas globales están aumentando seriamente. Y como nosotros, la gente vive sola en la tierra, asumiremos las consecuencias de eso. La tierra se calienta mucho más rápido que el agua. Si la temperatura global sube en tres grados (lo que se espera para finales de siglo), la temperatura para el ser humano promedio habrá aumentado en 7,5 grados.

Cuando esa temperatura promedio suba tanto, al menos el 30 por ciento de la población mundial vivirá en un calor extremo. Según la definición, los científicos hablan de «calor extremo» cuando la temperatura media anual es de al menos 29 grados centígrados.

Límites a la adaptación

Estas condiciones son extremadamente raras en este momento. Estas temperaturas medias anuales están sólo en el Sahara. Jep, el treinta por ciento de la población mundial tendrá que vivir (más) en temperaturas normalmente sólo medidas en el Sahara.

«Creo que puedo decir que las temperaturas medias por encima de los 29 grados centígrados son invivibles», dijo uno de los investigadores. «Usted debe moverse, o ajustarse. Pero hay límites a la adaptación», suena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *