Excavaciones en Pompeya: ¡los antiguos romanos reciclados!

Los antiguos romanos eran ingenieros magistrales. Los arqueólogos han descubierto esto durante algún tiempo, gracias a las excavaciones en la ciudad de Pompeya, en el sur de Italia. La ciudad estaba muy bien conservada por una gruesa capa de ceniza, por lo que los investigadores han descubierto que los primeros pasos de calefacción por suelo radiante ya se dieron hace más de dos mil años. Y aparentemente reciclar no es nada nuevo.
Durante años, los arqueólogos han estado excavando en y alrededor de lo que una vez fue Pompeya. La ciudad en el sur de Italia fue enterrada bajo una capa gigante de ceniza en el 79 a. C. La erupción del volcán Vesubio costó la vida de al menos 2.000 personas, pero también aseguró que toda la ciudad estaba extremadamente bien conservada.

Ingenieros magistrales

Como resultado, hemos sabido desde hace algún tiempo que los antiguos romanos eran ingenieros magistrales. Por ejemplo, dieron los primeros pasos hacia la calefacción por suelo radiante, utilizaron el hormigón como material de construcción por primera vez y todavía son mundialmente famosos por sus acueductos.

Pero hay más. ¡Los científicos han descubierto que los antiguos romanos ya estaban reciclando! Alrededor de las murallas de la ciudad se recogieron residuos. Los arqueólogos lo han sabido desde hace algún tiempo. La gran diferencia es que ahora han descubierto que esta basura no sólo fue volcada, sino que se ordenó y revendió.

Vertederos y suburbios de basura

Los arqueólogos encontraron montones enteros de desechos justo fuera de las murallas de la ciudad. Durante mucho tiempo asumieron que fueron causados por un terremoto, unos 17 años antes de la erupción fatal del Monte Vesubio. Estas pilas eran a veces metros de altura y ya han sido descubiertas en su mayor parte. Pero con cada excavación, se descubren nuevas «pilas de desechos».

Una de las investigadoras, Allison Emmerson, tenía reservas sobre basureros justo fuera de las murallas de la ciudad. Ahí es donde los romanos habían hecho una especie de suburbios. Así que decidió tomar muestras de tierra.

Construido con residuos

A partir de esas muestras, pudo deducir si los residuos habían sido dejados en ese lugar o recogidos en otro lugar y luego reutilizados. «Hemos descubierto que gran parte de la ciudad fue construida con desperdicios», dijo Emmerson. Por ejemplo, algunas paredes están construidas con trozos reutilizados de azulejos y ánforas rotas.

«Casi todas esas paredes tienen una capa final de mortero,para ocultar el caos de los materiales de construcción en su interior.» Así que las pilas fuera de la ciudad no eran sólo vertederos de basura, donde se arrojaron residuos. La basura fue recogida allí, cuidadosamente ordenada y finalmente reutilizada. ¿Reciclar? ¡Así que aprendimos de los antiguos romanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *