Jefe de la OMS: «La vacuna contra el coronavirus no está lista hasta finales de 2021»

Se está llevando a cabo una búsqueda masiva en todo el mundo de una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, no debemos esperar eso este año. Así lo dice el profesor Dale Fisher, que se especializa en enfermedades infecciosas.
En la actualidad, unas 250.000 personas ya han muerto oficialmente a causa del nuevo coronavirus, mientras que hay 3,6 millones de infecciones registradas. La pandemia se ha apoderado del mundo entero y ha puesto a más de la mitad de la población mundial en algún tipo de encierro.

Según muchos expertos, la única manera de superar completamente el virus es una vacunación global. Pero, por supuesto, esto requiere una vacuna de trabajo, y eso aún no está ahí. Normalmente, el desarrollo de una vacuna toma al menos diez años, pero debido a la urgencia de los investigadores para acelerar esa búsqueda enormemente. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de semana pasado que espera una vacuna para finales de año.

Cinco posibles vacunas

Según Dale Fisher, sin embargo, eso no es realista. Fisher es un australiano que trabaja como profesor en la Universidad Nacional de Singapur y como asesor del Ministerio de Salud de Singapur. También es jefe de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos de la ORGANIZAción Mundial de la Salud OMS. Por su investigación sobre el coronavirus SARS ganó el importante Premio de La Humanidad de la Salud.

Dale Fisher espera que una vacuna esté lista para finales de 2021. Actualmente, cinco posibles vacunas se encuentran en la fase 1 de las pruebas. Entre otros en Oxford en una vacuna prometedora en desarrollo. «Siempre hemos apuntado a estar en esta fase de desarrollo para abril, mayo. Eso significa que se han encontrado algunas posibles vacunas que actualmente se están probando en humanos para ver si están a salvo», dijo a CNBC.

Diferentes etapas en las pruebas de vacunas
Las pruebas de vacunación se llevan a cabo en diferentes etapas que siempre se realizan doble ciego. Es decir, parte de la vacuna potencial recibe y parte de un placebo. En la primera fase, la vacuna potencial se prueba en un pequeño grupo de voluntarios. Analiza si la vacuna funciona y si tiene efectos secundarios. Para saber si una vacuna funciona, se comprueba si el público de la prueba ha desarrollado anticuerpos contra el virus.

En la fase 2, se expande el grupo de prueba. Aquí, los investigadores analizan más a fondo la seguridad de la vacuna, por ejemplo, en grupos específicos o personas con cierta historia. En la segunda fase, también investigamos cuál es la dosis ideal y la forma de administrar.

En la tercera fase de las pruebas, el grupo de personas que se están probando se ampliará aún más a miles o incluso decenas de miles. Por ejemplo, se pueden descubrir efectos secundarios raros. También aquí estamos examinando si la vacuna está funcionando lo suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *