Los días son media hora más que 70 millones de años atrás: un año luego contado 372 días

Hace setenta millones de años, los días eran media hora más cortos que los de hoy. Así lo demuestran las investigaciones llevadas a cabo por varias universidades belgas, que se publicaron en una revista geológica internacional. Los investigadores estudiaron la cáscara de los mejillones u ostras de la época.
Las conchas que examinaron crecieron en capas, por lo que los cambios se pueden ver por año y por día. Los investigadores calcularon estos (de la VUB, ulb y la Universidad de Gante) y luego los compararon entre sí.

Estudiar los anillos de crecimiento
Los anillos de crecimiento en las conchas han sido descubiertos durante algún tiempo, pero hasta ahora los científicos sólo han sido capaces de estudiarlos con un microscopio. Así que tienen que mirar a través de eso ellos mismos, y el ojo humano tiene un margen de error bastante grande en tales casos.

Las nuevas técnicas hacen que estos anillos sean más claramente distinguibles. Eso es lo que Niels De Winter, paleoclimatólogo de VUB y líder del estudio, dijo a Radio 1′ S Morgen. Los científicos fueron capaces de utilizar un láser para eliminar un pedazo muy pequeño de la cáscara y luego estudiarlo en una resolución muy alta.

Atracción de la luna
En ese momento, la Tierra necesitaba aproximadamente la misma cantidad de tiempo para orbitar el sol. Un año tomó aproximadamente la misma cantidad, pero las conchas todavía cuentan mucho más «anillos de día». 372 para ser exactos. Esto sugiere que los días de hace 70 millones de años fueron, por lo tanto, mucho más cortos.

La razón de esos días más cortos es la luna, especialmente la atracción entre la luna y la Tierra. Esta atracción es responsable de la velocidad a la que la tierra gira alrededor de su propio eje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *