Medicamentos y una vacuna contra Covid-19: ¿dónde estamos?

Covid-19 ya ha demostrado que es potencialmente mortal, especialmente para los ancianos y aquellos con problemas de salud subyacentes. También es muy contagioso. Además, hay mucho que no sabemos, porque sólo fue descubierto hace unas semanas. ¿Habrá una vacuna? ¿Cuando? ¿Quién está trabajando en eso? ¿Por qué es tan difícil hacer uno? ¿Y qué hay de la medicación para quién tiene el virus? Una situación:
Actualmente, los funcionarios sanitarios dependen principalmente de tácticas como las cuarentenas y la imposición de medidas sociales, como no estrechar la mano y mantener su distancia entre sí. En los hospitales, los principales métodos de tratamiento de los pacientes son francamente muy básicos: administrar oxígeno y reducir la fiebre.

Pero la buena noticia es que gracias a los avances científicos en medicina genética y a las lecciones aprendidas de los recientes brotes de virus similares, todavía estamos muy bien armados para llegar a una solución médica en 2020. Tanto en términos de un medicamento como de una vacuna.

A las pocas semanas de descubrir el brote del nuevo coronavirus, científicos chinos determinaron el genoma del virus y lo compartieron con el mundo. Algo así era impensable hace unos años.

MERS y SARS
Las compañías farmacéuticas y los centros de investigación comenzaron entonces a desarrollar nuevas formas de prevenir y tratar a Covid-19. A través de los conocimientos adquiridos en los esfuerzos anteriores para hacer frente a otros brotes virales, incluidos los coronavirus como el MERS y el SRAS, los investigadores también han comenzado adelante.

Lo que también ayuda inmensamente es que después de la epidemia de ébola de 2014-2016, en la que murieron 11.000 personas, tenemos CEPI. CEPI significa Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y es una asociación público-privada, con la razón de ser que otorga subvenciones para el rápido desarrollo de vacunas dirigidas a amenazas que la industria farmacéutica ignoraría de otro modo. Apenas dos meses después del brote de Covid-19, el CEPI es una gran parte de por qué actualmente hay al menos 35 vacunas candidatas en marcha.

Esta es la situación actual de algunos de los enfoques más prometedores. Echemos un vistazo a las vacunas y medicamentos más importantes actualmente en desarrollo, incluidas las nuevas tecnologías que las respaldan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *