Nueva herramienta para medir la contaminación atmosférica por hora desde el espacio

La contaminación del aire tiene un gran impacto en nuestra salud y el medio ambiente. Es por eso que ahora existe una colaboración entre la NASA, Corea del Sur y la Agencia Espacial Europea (ESA). Por primera vez, los científicos podrán ver la calidad del aire desde el espacio cada hora.
En el pasado, por ejemplo, la NASA podía monitorear la calidad del aire, pero eso era sólo a diario. Ahora tres nuevos dispositivos están siendo disparados al espacio y uno de ellos ya está en el sitio. El GEMS (Geostationary Environment Monitoring Spectrometer) del Korean Research Centre tomará medidas en gran parte de Asia.

Tanto la NASA como la ESA ahora tienen los mismos planes. Es probable que la NASA supervise la contaminación atmosférica de América del Norte para 2022. En el primer año para Europa, la ESA no podrá realizar mediciones hasta 2023. El norte de Africa también será supervisado por la AEE.

Calidad del aire
Una vez completado, este satélite de calidad del aire medirá los contaminantes, como el ozono, el dióxido de nitrógeno, el formaldehído y las pequeñas partículas atmosféricas llamadas aerosoles, con un detalle y una frecuencia sin precedentes. La contaminación del aire puede ser perjudicial para las vías respiratorias humanas y el sistema cardiovascular. Además, también tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

Los datos casi en tiempo real del espacio mejorarán significativamente las predicciones de calidad del aire en las zonas más densamente pobladas del hemisferio norte. Estos datos también pueden ayudar a informar a los responsables políticos y contribuir a mejorar la calidad del aire.

Los datos por hora capturarán mejor la contaminación que ocasionalmente aparece. Se trata de tráfico en hora punta o de una planta de energía que se llama para cumplir con los requisitos de potencia máxima. Los instrumentos montados en satélite también podrán ver si la contaminación se ha producido dentro de una región determinada o si ha volado desde otro país.

Europa
Los desafíos fundamentales a los que se enfrentan los países europeos son muy similares a los que se enfrentan los países de América del Norte y Asia. En particular, altos niveles de aerosoles, dióxido de nitrógeno y ozono. Según un análisis reciente publicado en el European Heart Journal, la contaminación atmosférica en Europa reduce la esperanza de vida media europea en unos dos años.

Los datos de los instrumentos satelitales estarán a disposición de los científicos que trabajen en proyectos relacionados con la calidad del aire. El resultado será un poco similar a la animación de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *